Peacock Rubi Art Festival


Sin título-1Llega la segunda edición del Peacock Rubí Art Festival

Vuelve el Peacock Rubí Art Festival, el único festival de arte multidisciplinar de Rubí que apoya a los artistas emergentes. Esta segunda edición se llevará a cabo del 16 de septiembre al 2 de octubre en el Celler de Rubí (Bcn).

El Peacock Rubí Art Festival es una muestra
colectiva de arte contemporáneo que acoge todo tipo de disciplines artísticas, enfocada tanto a artistas locales como de otros sitios y pensada para CREAR UN DIÁLOGO ENTRE ARTISTAS Y PÚBLICO y PROPORCIONAR UN ESPACIO DE REFLEXIÓN y de intercambio de ideas y sensaciones entre los participantes y los asistentes.

El Peacock tiene diferentes apartados:
– una exposición estática de artes plásticas y visuales
– una exposición de moda
– un fin de semana dedicado a la música
– un fin de semana dedicado a la performance
– Un fin de semana dedicado a los audiovisuales

El Peacock Rubí Art Festival nació en el año 2015
por parte del Colectivo Peacock, formado por artistas jóvenes de Rubí de diferentes disciplinas que comparten un interés común en el mundo del arte. Sus objetivos son proporcionar un espacio de exposición para los artistas emergentes así como acercar el arte y la cultura de calidad a la población.

La palabra peacock significa pavo real en inglés. Los pavos tienen una cola preciosa que sólo se puede observar en su plenitud cuando está abierta. Es una metáfora: Rubí (y sus alrededores) está lleno de artistas con una obra joven y fuerte, pero al no haber espacios para poder exponerla, esta obra se esconde o se exilia. El Peacock quiere provocar que la cola se abra, quiere hacer que los y las artistas den el paso para enseñar su obra a los demás ofreciendo un espacio para poderlo hacer. Cada artista es una pluma, y será el grupo de artistas y personas que participen las que harán posible que la cola se abra y deje impresionada a toda la gente. Es el diálogo entre diferentes obras lo que hace posible que la cola se habra.
En esta segunda edición el color principal será el rojo. El rojo es el color de la ciudad de Rubí y, culturalmente, se asimila a las emociones fuertes. Tiene un punto de agresividad y transgresión ya que normalmente está relacionado con la prohibición. Es por este motivo que es el color indicado para reforzar la idea de transgresión y emergencia que queremos potenciar con esta segunda edición del festival.

Consideramos que el Peacock Rubí Art Festival es multidisciplinar por el hecho de que conviven diferentes disciplinas artísticas, repartidas en diferentes espacios y diferentes sitios. Por una parte, la Exposición Estática estará fija durante toda la duración del festival y es donde se encontrarán las obras de Artes Plásticas y Artes Visuales. Paralelamente a esta exposición, habrá diferentes actividades enfocadas a la Moda, a la Música, a la Performance y al Audiovisual. Es emergente porque queremos darle valor a la obra de los artistas que aún no tienen una carrera larga, pero sí fuerte. Trabajamos en las afueras de los circuitos institucionales, teniendo más margen de actuación, sin censuras ni sin ninguna restricción. Es contemporáneo porque las obras artísticas que forman parte son el reflejo de la sociedad actual. Y es transgresor porque creemos en el papel reflexivo del arte. El arte no sólo es belleza, el arte es una arma más para expresarnos, para hacernos pensar, para crear debate y para conocernos mejor, como individuos y como miembros de una sociedad.

El Peacock Rubí Art Festival se basa en una convocatoria abierta para garantizar que cualquier artista interesado pueda participar. Todos los artistas que quieran formar parte de la experiencia Peacock lo podrán hacer inscribiéndose en un formulario que estarà disponible en la web del 1 al 26 de junio de 2016.

Bases de la convocatoria abierta

– El Peacock Rubí Art Festival se llevará a cabo del 16 de septiembre al 2 de octubre de 2016 en El Cellerde Rubí.
– La participación en el Peacock Rubí Art Festival se basa en una convocatoria abierta.
– La convocatoria abierta será del 1 al 26 de junio de 2016.
– La inscripción a la convocatoria abierta se llevará a cabo a través del apartado INSCRIPCIÓN de la página web.
– Se podrá presentar cualquier persona o colectivo mayor de 18 años en las siguientes categorías: Exposición estática (Artes Plásticas y Visuales), Moda, Música, Performance y Audiovisual.
– No se aceptarán obras con fines comerciales y o publicitarios.
– No se aceptarán proyectos inacabados.
– La selección de las obras se hará según su carácter contemporáneo, emergente, transgresor y/o reflexivo.
– Los artistas seleccionados pueden ser convocados para una entrevista individual con la organización donde se tendrá que detallar el montaje de la obra.
– Las obras seleccionadas podrán ser utilizadas para la promoción y difusión del festival.
– El espacio para el montaje de la exposición estática estará condicionado por el conjunto de artistas que expongan.
– La organización se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista.
– La inscripción al festival supone la aceptación de estas bases.

Artistas invitados (¡NOVEDAD!)
Basándonos siempre en los 4 adjetivos que caracterizan el festival, creemos que es muy importante y enriquecedor para los artistas poder establecer relaciones entre ellos. Es por este motivo que en esta segunda edición hemos incorporado un apartado de artistas invitados para que los artistas más emergentes puedan tenir un contacto y compartir espacios y experiencies con artistas con carreras más consolidadas.

Contacto
peacockrubiartfestival@gmail.com
662.274.978