UNLOCK – Feria editorial internacional sobre graffiti y arte urbano


14212670_1725783377686335_318811876314545238_n

Unlock es la primera feria editorial internacional sobre graffiti y arte urbano. Los cuatro días de Unlock incluyen lecturas, conferencias, presentaciones de libros y la participación de más de cincuenta editores de Europa y América.

La producción de libros y revistas sobre graffiti y arte urbano es cada vez más abundante y de mayor calidad. Unlock pone al alcance del público una valiosa selección internacional de propuestas editoriales, muchas de ellas poco conocidas.

La feria nace además para servir de foco en este creciente panorama editorial global proporcionando un espacio de contacto e intercambio a editores, artistas y aficionados.

Unlock está dirigida por Javier Abarca y forma parte del festival Open Walls Conference, que incluye muchas otras interesantes actividades.

“En Unlock entendemos el graffiti y el arte urbano como formas de usar la ciudad como campo de juego. El rango de intereses de la feria incluye campos cercanos como la exploración urbana, el trainhopping y otras visiones alternativas del espacio”

Unlock tendrá lugar en la Nau Bòstik, un icónico complejo industrial de la zona de La Sagrera en Barcelona, que cuenta con amplios espacios interiores y exteriores.

Además de las actividades de Unlock, los asistentes podrán disfrutar también de los talleres, murales en vivo, proyecciones, conciertos y sesiones de DJ organizados por Open Walls Conference en el mismo espacio. No faltarán puestos de comida y una barra.

 


 

Open Walls Conference16

 

Desde su primera edición en 2011 Open Walls se ha distinguido por su ambicioso programa de conferencias y coloquios sobre arte urbano en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona que han reunido a influyentes artistas, pensadores y gestores de todo el mundo.

Este año se siguen abriendo muros para que cualquiera los pueda pintar legalmente, y por supuesto también están invitados varios artistas de todo el mundo a visitar la ciudad y pintar un mural.

También como es de costumbre debatiremos acerca del arte urbano con las charlas y coloquios en el CCCB. En esta ocasión se plantea una de las cuestiones más candentes del momento: ¿Conservar el arte urbano?

El programa de actividades viene más intenso que nunca. El plato fuerte es la feria editorial Unlock, la primera dedicada al graffiti y el arte urbano. También habrá talleres, proyecciones, comida y música. Todo ello en el nuevo centro de operaciones, la Nau Bòstik.

Open Walls Conference está producido por Difusor, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover y facilitar el arte en la calle.

Hace diez años Barcelona decidió hacer desaparecer el arte urbano, y desde entonces esta asociación viene luchando por cambiar esa realidad.

De ahí la creación de la red de muros  Openwalls, que hace posible de nuevo pintar libremente en la calle. Se crearon festivales de arte urbano, primero Difusor y luego Open Walls Conference, que han abierto espacio para los grandes murales en Barcelona. Y en las conferencias y coloquios de Open Walls Conference hacen posible el debate sobre la legislación del arte en la calle.

Todo este trabajo ha tenido sus frutos. La red de muros Openwalls sigue creciendo y ha inspirado proyectos similares, el debate sobre arte urbano tiene cada vez más espacio, y los grandes murales son ya normales en Barcelona.

Con los objetivos cumplidos, es momento de volver la atención sobre aspectos de la cultura a los que aún nadie ha dado espacio. Para empezar, este año se estrena la feria editorial Unlock, que convierte a Barcelona en epicentro del mundo de los libros sobre graffiti y arte urbano, un campo cada vez más activo e interesante.

 


 

Nau Bòstik

 

La Nau Bostik, una antigua fábrica de productos adhesivos que cerró hace más de diez años, cuenta con 6.000 metros cuadrados y una docena de naves. Se ha convertido en un centro cultural donde se reúnen actividades creativas como teatro, música, pintura, gastronomía y fotografía, entre otras.

Este espacio solventa una carencia de espacio públicos destinados a actividades y eventos culturales. En ella se aglutina a más de trece entidades y ocho colectivos de forma habitual, con intención de dar un uso social a espacios que están abandonados y que pueden satisfacer las necesidades de equipamientos especializados en La Sagrera y el resto de la ciudad.

Cuando empezó el proyecto, las naves estaban llenas de escombros y desechos industriales, sin embargo, el barrio respondió positivamente y todos los miércoles se encontraban unas 20 personas que ayudaron a limpiar durante tres o cuatro meses, de voluntariado y cooperación, para deleitarse a día de hoy de una lugar común donde comparten espacio diferentes colectivos de artistas, se ensayan obras de teatro, graban videoclips, re realizan coloquios y conferencias, se graban programas de televisión… un escenario cultural al más puro estilo berlinés.

 

12687858_569816019840109_4265155090504641435_n

 

 

UNLOCK

Del 27 al 30 de octubre de 2016
Nau Bòstik
Carrer Ferran Turné 1–11

Barcelona

Entrada gratuita

Horario de apertura
Jueves 27 de octubre: 17–21h
Viernes 28 de octubre: 17–21h
Sábado 29 de octubre: 12–21h
Domingo 30 de octubre: 12–21h